Obras generadas por algoritmos
Algorithms-generated works. About their legal protection

Susana Navas Navarro

Resumen


Sobre la base de los diferentes modelos de creatividad humana, se expone la posible emulación de ésta por parte de sistemas basados en inteligencia artificial. En determinados casos, el grado de originalidad de las creaciones mediante algoritmos puede sorprender hasta al propio humano. En este sentido, se plantea, por un lado, la protección de las «obras» creadas por un sistema autónomo, en el ámbito de los Derechos de autor, teniendo especialmente en cuenta las fundamentales aportaciones realizadas por los investigadores en Ciencias de la Computación y, por otro, la protección de la inversión en recursos humanos y económicos realizada para obtener tales «obras».


Palabras clave


Derecho de autor

Texto completo:

PDF

Referencias


Harry Barrow, Connectionism and Neural Networks, in: Margaret A. Boden (ed.), Artificial Intelligence, 135-155 (2ond ed., London, 1996).

Raúl Benítez / Gerard Escudero / Samir Kanaan / David Masip Rodó, Inteligencia artificial avanzada (UOC, Barcelona, 2013).

Margaret A. Boden y Ernest A. Edmond, What is Generative Art? Digital Creativity 20(1-2): 21-46 (2009).

Margaret A. Boden, Artificial Intelligence and Natural Man, (1987 2nd ed. Basic Books, Sussex).

Margaret A. Boden, Creativity and Artificial Intelligence, 103(1): 347-356 Artif Intell (1998).

Margaret A. Boden, Creativity, in: Margaret A. Boden (ed.), Artificial Intelligence, 286-289 (2ond ed., London, 1996).

Margaret A. Boden, Computer models of creativity, 30(3):23 AI Mag (2009).

S. Chopra, L. White, Artificial Agents – Personhood in Law and Philosophy, http://www.sci.brooklyn.cuny.edu/~schopra/agentlawsub.pdf. Consulta: febrero 2018.

Harry Collins & Robert Evans, Rethinking Expertise (2007).

Mª. Asunción Esteve Pardo, La Obra Multimedia en la Legislación Española (29-35 Aranzadi, Cizur Menor, 1997).

Philip Galanter, Thoughts on Computational Creativity, Dagstuhl Seminar Proceedings 09291. Computational Creativity: An Interdisciplinary Approach. http://drops.dagstuhl.de/opus/volltexte/2009/2193. Consulta: febrero 2018.

Philip Galanter, What is Generative Art? A Complexity Theory as a Context for Art Theory, ga2003_paper.pdf. Consulta: febrero 2018.

Daniel J. Gervais, (Re)structuring Copyright. A Comprehensive Path to International Copyright Reform (2017 Edward Elgar Publishing, Cheltenham).

James Grimmelmann, Copyright for Literate Robots, 2016 Iowa Law Review vol. 101:657.

Daniel Kahneman, Pensar rápido, pensar despacio, 48 et seq. (1st ed. Barcelona, 2013).

Curtis E.A. Karnow, The application of traditional tort theory to embodied machine intelligence in: Ryan Calo, A. Michael Froomkin, Ian Kerr, Robot Law, 56-58 (1st ed. 2016, Cheltenham-Northampton).

Ray Kurzweil, How to create a mind. The secret of human thought revealed (2013, Peguin Books, New York).

Paul Lambert, Computer Generated Works and Copyright: Selfies, Traps, Robots, AI and Machine Learning, 2017 E.I.P.R. vol: 39(1).

Edward Lee, Digital Originality, 2012 Vanderbilt J. of Ent. and Tech. Law 14(4):919.

H. C. Longuet-Higgins, Artificial intelligence and musical cognition, in: Margaret A. Boden, A. Bundy, R. M. Needham (eds.), Special issue on Artificial intelligence and the mind: New breakthroughs or dead ends? 349 Philosophical Transactions of the Royal Society of London, series A, 103-113 (1994).

Ramón López de Mántaras Badia, (2013). Computational Creativity. Arbor, 189 (764): a082. doi: http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2013.764n6005.

Juana Marco Molina, La formación del concepto de derecho de autor y la originalidad de su objeto in: Agustín Macías Castillo, Miguel Ángel Hernández Robledo, (ed.), El derecho de autor y las nuevas tecnologías. Reflexiones sobre la reciente reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, (La Ley, Madrid, 2008, 308-309).

Jon McCormack, Mark D’Inverno (eds.), Computers and Creativity: a Roadmap (Springer, Berlin, Heidelberger, 2012).

Jani McCutcheon, Curing the authorless void: protecting computer-generated works following ICETV and Phone Directories, 2013 Melbourne University Law Review, vol. 37:46.

Susana Navas Navarro, User-generated Online Digital Content as a Test for the EU Legislation on Contracts for the Supply of Digital Content, in: Reiner Schulze / Dirk Staudemeyer / Sebastian Lohsse (eds.), Contracts for the Supply of Digital Content: Regulatory Challenges and Gaps, (2017 Nomos Verlag, Baden-Baden, 229-255).

Susana Navas Navarro, Creación y ocurrencia en el contenido digital online creado por los usuarios de internet, 36 Actas de Derecho Industrial 403-415 (2015-2016).

Susana Navas Navarro, “Dominio público, diseminación online de las obras del ingenio y cesiones «creative commons» (Necesidad de un nuevo modelo de propiedad intelectual)”, Actas de Derecho Industrial 32 (2011-2012), pp. 239-262.

Mark Perry, Thomas Margoni, From Music Tracks to Google Maps: Who Owns Computer-generated Works? 2010 Law Publications. Paper 27, http://ir.lib.uwo.ca/lawpub/27. Consulta: febrero 2018.

Andreas Rahmantian, Copyright and Creativity. The Making of Property Rights in Creative Works, (Edward Elgar Publishing, Cheltenham, 2011).

Susan Ricketson, The need for human authorship – Australian developments: Telstra Corp. Ltd v. Phone Directories Co Pty Ltd (Case Comment) 2012, E.I.P.R. 34(1) 54.

Pamela Samuelson, Allocating Ownership rights in computer-generated works, (1985) 47 U. Pitt. L. R. 1185, 1224 ss.

Burkhard Schafer, David Komuves, J. Manuel Niebla Zatarain, Laurence Diver, A fourth law of robotics? Copyright and the law and ethics of machine co-production, 2015 Artif Intell Law 23:217-240.

Marco Schorlemmer / Roberto Confalonieri / Enric Plaza, “The Yoneda Path to Budhist Monk Blend”, https://www.iiia.csic.es/es/publications/yoneda-path-buddhist-monk-blend. Consulta: febrero 2018.

Patrício da Silva, David Cope and Experiments in Musical Intelligence, www.spectrumpress.com. Consulta: febrero 2018.

Susan Neuberger Weller, Computer Ownership is not Monkey Business: Wikimedia and Slater Fight over Selfie Photographs, 2014 IP Litigator 20(5) 33.

S. Wettig, E. Zehendner, A legal analysis of human and electronic agents, Artif Intell Law, 2004, 12: 111-135.

Robert Yu, The Machine Author: What level of Copyright protection is appropriate for fully independent computer-generated works? 2017 University of Pennsylvania Law Review vol. 165:1241.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Soporte técnico: pedro.munar@uib.es

Contacte con la revista: aiglesia@ual.es