La transformación de la guarda de hecho en el Anteproyecto de Ley
The transformation of guard in the proposed draft law

Montserrat Pereña Vicente

Resumen


La necesaria y urgente adaptación de nuestro ordenamiento jurídico a la Convención de los derechos de las personas con discapacidad exige que se revisen las instituciones clásicas de protección, los principios que justifican su puesta en marcha y las reglas que rigen actuación de las personas que ejercen las medidas. A estas exigencias da respuesta el Anteproyecto, consagrando, junto a la curatela y el defensor judicial, la guarda de hecho como una verdadera institución de protección, dotándola de un régimen jurídico que debe establecer los mecanismos que faciliten  la legitimación del guardador para realizar actos en beneficio de la persona y, a la vez, que existen las salvaguardias apropiadas para evitar los abusos, respetando, en todo caso, el principio que se impone como el núcleo y eje de la nueva regulación, la voluntad y preferencias de la persona.

Palabras clave


Derecho de la persona; discapacidad

Texto completo:

PDF

Referencias


BERGERON, J., (ponente) Informe del Parlamento Europeo con recomendaciones destinadas a la Comisión sobre la protección de los adultos vulnerables (2015/2085(INL)), 3 de abril de 2017.

BLANCK, P., “The right to make choices”: the National Resource Center for Supported Decision-Making, Inclusion 2015, Vol 3. Nº 1, pp. 24-33.

BOOTH GLEN, K., Supported Decision-Making and de Human Right of Legal Capacity, Inclusion 2015, Vol. 3, nº 1, 2-16.

DINERSTEIN, R. D., Implementing Legal Capacity Unider Article 12 of the UN Convention on the Rights of Persons with Disabilities: The Difficult Road from Guardianship to Supported Decision-Making, Human Rights Brief 19, nº 2 (2012), 8-12.

FÁBREGA RUIZ, C. F., La guarda de hecho y la protección de las personas con discapacidad, Editorial universitaria Ramón Areces, 2006.

GARCÍA RUBIO, Mª. P., La esperada nueva regulación de la capacidad jurídica en el Código civil español a la luz del artículo 12 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, de 13 de diciembre de 2006, García Golda, M. Y Ammermar Yebra, J. (DIR.), 2017, pp. 7- 18.

HARDING, R., and Tascioglu, E., Supported Decision-Making from Theory to Practice: Implementing the right to Enjoy Legal Capacity, Societies 2018, 25, doi: 10.3390/soc8020025.

KOHN, N, Blumenthal, J. A., y Campbell, A. T., Supported Decision_making: A Viable Alternative to Guradianship? Penn State Law Review vol. 117:4, 2013, págs. 1111-1157.

LASARTE ÁLVAREZ, C., Derecho de Familia, Marcial Pons, 2014.

LESCANO FERIA, P. A., La guarda de hecho, Dykinson, Colección Monografías de Derecho Civil, 2017.

MEIER, P., Les curatelles du nouveau droit de la protection de l´adulte: quelques notions/dispositions-pièges pour la pratique, FamPra.ch, 4/2012.

PARRA LUCÁN, M. A., La voluntad y el interés de las personas vulnerables, Editorial Universitaria Ramón Areces, 2015

PEREÑA VICENTE, M., Derechos fundamentales y capacidad jurídica. Claves para una propuesta de reforma legislativa, Revista de Derecho Privado, julio-agosto de 2016, págs. 3-40.

PORTALIS, J. E. M., Discurso Preliminar al Código civil francés, Cuadernos Civitas, 1997

QUINN, G., Rethinking Personhood: New Directions in Legal Capacity Law and Policy, in www.nuigalway.ie/cdlp.

TORRES GARCÍA, T. F., La incapacitación: de Don Federico De Castro al momento actual, en la obra “Glosas sobre Federico De Castro”, Díez-Picazo, L., (DIr.), Civitas, Thomson Reuters, 2015, págs. 385-408.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Soporte técnico: pedro.munar@uib.es

Contacte con la revista: aiglesia@ual.es