La gestación por sustitución ante el Registro Civil español. Evolución de la doctrina de la DGRN y de la jurisprudencia española y europea
Gestational surrogacy and the Spanish Civil Registry. Evolution of the Doctrine Applied by Registration Authorities and Spanish and European Case Law

Juan María Díaz Fraile

Resumen


Este estudio recoge el resultado de la investigación del autor sobre el complejo tema de la gestación por sustitución (o maternidad subrogada) en el Derecho español, y en particular en relación con el fenómeno de las filiaciones de niños/as nacidos/as mediante la técnica de la gestación por sustitución en determinados países extranjeros, que autorizan en su ordenamiento interno dicha figura, y el régimen de su eventual reconocimiento en España mediante su inscripción en el Registro Civil. Para ello el autor realiza un extenso estudio tanto de la evolución de la doctrina elaborada por la Dirección General de los Registros y del Notariado a través de sus Resoluciones e Instrucciones, como de la jurisprudencia sentada por nuestro Tribunal Supremo y por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, así como la evolución de la legislación española con incidencia en esta materia, en particular las sucesivas reformas de la Ley de técnicas de reproducción humana asistida, la Ley del Registro Civil, la Ley de Jurisdicción Voluntaria, y el Código civil en relación con los conflictos internacionales de leyes en materia de filiación. El orden público internacional y el interés superior del menor son los ejes sobre los que pivota gran parte de la argumentación, en parte coincidente y en parte contradictoria, resultante del conjunto de resoluciones y sentencias dictadas en la materia.

Palabras clave


Derecho de familia, filiación, maternidad subrogada

Texto completo:

PDF

Referencias


ATIENZA RODRÍGUEZ, M., «Sobre la nueva Ley de Reproducción Humana Asistida», Revista de Bioética y Derecho, núm 14, 2008.

ARMIN VON BOGDANDY, Un Tribunal para la Constitución , edit. Fundación Registral, 2018.

ALBERDI VECINO, F., «Comentarios al artículo 23 de la Ley del Registro Civil», ALBALADEJO y DÍAZ ALABART,(dirs.), Comentarios al Código civil y Compilaciones Forales, Tomo IV, Vol. 2º, EDERSA, Madrid, 1996.

ALBERDI VECINO, F., “La determinación extrajudicial de la filiación en el ordenamiento jurídico estatal y en los ordenamientos autonómicos» (trabajo inédito proporcionado por el autor).

BRUNET, L., CARRUTHERS, J., et al., «Estudio para la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo», 2013.

COUNCIL ON GENERAL AFFAIRS AND POLICY OF THE CONFERENCE, HAGUE CONFERENCE ON PRIVATE INTERNATIONAL LAW, «Conclusions and Recommendations adopted by the Council», marzo de 2016.

DE CASTRO Y BRAVO, F., Derecho Civil de España, Parte general, Tomo I, 2ª ed., Instituto de Estudios Políticos, Madrid, 1949.

DÍAZ FRAILE, J. M., «Novedades más relevantes en la doctrina de la Dirección General de los Registros y del Notariado en materia de nacionalidad y estado civil durante 2006. Su aplicación en la calificación registral», en Problemas actuales del Registro Civil, Consejo General del Poder Judicial, colección “Estudios de Derecho Judicial”, nº 98, 2007.

DÍAZ FRAILE, J. M., «Problemas actuales de la adopción internacional», Anuario de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, nº. 15, 2011 (obra colectiva “El menor ante el derecho en el siglo XXI”, coord. por Julio Díaz-Maroto y Villarejo, Alma María Rodríguez Guitián).

DÍAZ FRAILE, J.M., «Ciudadanía europea, libre circulación de las personas y estado civil: Análisis del Libro Verde “Menos trámites administrativos para los ciudadanos”», en David ORDÓÑEZ SOLÍS (coord.), La Recepción del Derecho de la Unión Europea en España. Liber Amicorum Antonio Martínez Lafuente, La Ley, Madrid, 2013.

FUNDACIÓN FIDE Y FUNDACIÓN GARRIGUES, «Propuesta de reforma de la regulación española sobre inscripción de relaciones de filiación constituidas en el extranjero mediante gestación subrogada, octubre de 2018 (ponente Heredia Cervantes, I), en www.fidefundacion.es.

GARCÍA SAN JOSÉ, D., «La gestación por sustitución y las obligaciones emanadas para los Estados parte en el Convenio Europeo de Derechos Humanos: repercusiones en el ordenamiento jurídico español del activismo y de la auto limitación judicial del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en relación con la gestación por sustitución», Revista española de derecho constitucional, nº 113, 2018.

HERMIDA BELLOT, B., «Gestación subrogada: un problema global. Situación en el marco de la Unión Europea, la Conferencia de Derecho Internacional Privado de La Haya, y el Comité de Derechos del Niño», Revista Crítica de Derecho Inmobiliario, nº 767, mayo-junio de 2018.

HEREDIA CERVANTES, I., «La inscripción de relaciones de filiación constituidas en el extranjero mediante gestación por sustitución: seis años desperdiciados», Boletín del Ministerio de Justicia, núm. 2179, junio de 2015.

NAVARRO CASTRO, M., «Inscripción de nacimiento y filiación», en Comentarios a la Ley del Registro Civil, Aranzadi, Cizur Menor, 2012.

QUIÑONES ESCÁMEZ, A., «Doble filiación paterna de gemelos nacidos en el extranjero mediante maternidad subrogada. En torno a la RGRN de 18 de febrero de 2009», InDret, julio de 2009.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Soporte técnico: pedro.munar@uib.es

Contacte con la revista: aiglesia@ual.es