Transparencia material en la contratación de los préstamos hipotecarios
Transparency in the recruitment of mortgage loans

Loreto Carmen Mate Satué

Resumen


En este trabajo se analiza la normativa española que exige la suscripción de la expresión manuscrita de los prestatarios-consumidores para la contratación bancaria. En concreto, se aborda el tratamiento y los problemas prácticos que ha planteado la exigencia de la expresión manuscrita y se efectúa una reflexión crítica sobre la regulación de este requisito formal en el Proyecto de Ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario. Finalmente, se aborda el papel de la expresión manuscrita como mecanismo de acreditación del control de transparencia real en los contratos de préstamos hipotecarios.


Palabras clave


Expresión manuscrita; préstamos hipotecarios; condiciones generales de la contratación; control de inclusión; control de transparencia.

Texto completo:

PDF

Referencias


ALBIEZ DOHRMANN, K.J. y CASTILLO PARRILLA, J.A. «Las RRDGRN de 27 de octubre y 10 de diciembre de 2015 abogan (de nuevo) por una interpretación extensiva o “pro-consumatore” en relación con la exigibilidad de la expresión manuscrita del artículo 6 de la Ley 1/2013, de 14 de mayo» en Revista La Ley, nº 174, 2016.

ALBIEZ DOHRMANN, K.J y CASTILLO PARRILLA, J.A. «La Cláusula de renuncia a la expresión manuscrita (a propósito de la RDGRN de 12 de marzo de 2015)», en Vivienda, préstamo y ejecución, p. 235 a 255, 2016, Thomson Reuters Aranzadi, Cizur Menor (Navarra)

ALONSO PÉREZ, M.T. «Cláusulas frecuentes en préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda: cláusula suelo, cláusula de vencimiento anticipado y cláusula de intereses moratorios excesivamente elevados (en particular, su posible carácter abusivo», en Vivienda y crisis económica (Estudio jurídico de las medidas propuestas para solucionar los problemas de vivienda provocados por la crisis económica), 2014, Thomson Reuters Aranzadi, Cizur Menor (Navarra), p. 149-214.

CARRASCO PERERA, A. y CORDERO LOBATO, E. «El espurio control de transparencia sobre condiciones generales de la contratación» en Revista CESCO de Derecho de Consumo, nº 7, 2013, p. 164-183. Enlace en el que está disponible el artículo: https://www.revista.uclm.es/index.php/cesco/article/view/357

CORDERO LOBATO, E «Novedades sobre cláusula suelo: hace falta la expresión manuscrita del hipotecante no deudor (RDGRN de 29 de septiembre de 2014)» en Centro de Estudios de Consumo, fecha de publicación: 15 de enero de 2015. Disponible el texto en el siguiente enlace: http://blog.uclm.es/cesco/files/2015/01/Encarna-Cordero-Hipotecante-no-deudor.pdf [última consulta: septiembre de 2017].

DOMINGUEZ ROMERO, J. «Inaplicación del tipo de interés negativo: La cláusula cero en préstamos hipotecarios» en Indret: Revista para el Análisis del Derecho, 2016, nº 1. Disponible el texto en el siguiente enlace: http://www.indret.com/pdf/1208_es.pdf [última consulta: octubre de 2017]

FERNÁNDEZ MALDONADO, M.A. «¿Necesita defensa la fe pública registral? (a propósito de la expresión manuscrita en préstamos hipotecarios)» https://www.notariabierta.es/manuscrita-hipoteca-fe-publica-notarial/ 2017, [Última consulta: noviembre de 2017]

HERNÁNDEZ SÁINZ, E. «El nuevo régimen de protección precontractual en la contratación bancaria de préstamos hipotecarios» en Vivienda y crisis económica (Estudio jurídico de las medidas propuestas para solucionar los problemas de vivienda provocados por la crisis económica), 2014, p. 59-121, Thomson Reuters Aranzadi, Cizur Menor (Navarra).

LLOPIS BENLLOCH, J.C. «La expresión manuscrita en los préstamos hipotecarios es exigible al hipotecante no deudor según la DGRN», 2014, disponible online: http://www.notariallopis.es/blog/i/166/73/la-expresion-manuscrita-en-los-prestamos-hipotecarios-es-exigible-al-hipotecante-no-deudor-segun-la-dgrn [última consulta: septiembre de 2018].

MARTÍNEZ ESCRIBANO, C. «De nuevo sobre la validez de las cláusulas suelo en los préstamos hipotecarios», en Revista de Derecho Bancario y Bursátil, nº 126, 2011, p. 273 a 299.

PIZARRO MORENO, E. «La expresión manuscrita en las cláusulas hipotecarias como símbolo de modernidad» en Vivienda, préstamo y ejecución, 2016, Thomson Reuters Aranzadi, Cizur Menor (Navarra), p. 877-888.

RIPOLL SOLER, A. “Cláusula suelo: el manuscrito” disponible online en: https://pildoraslegales.com/2014/10/30/clausula-suelo-el-manuscrito/ 2014, [Última consulta: septiembre de 2018].

SÁENZ DE JUBERA HIGUERO, B. «Cláusula suelo en préstamos con no consumidores: control de transparencia vs buena fe», en Revista de Derecho Civil, volumen III, nº 4, 2016, p. 69-103. Enlace: http://www.nreg.es/ojs/index.php/RDC/article/view/234/187

QUESADA SÁNCHEZ, A.J. «La expresión manuscrita del artículo 6 de la Ley 1/2013, de 14 de mayo: inquietudes sobre una regulación polémica» en Derecho de Contratos: Nuevos escenarios y Nuevas Propuestas, 2016, p. 475-492, Thomson Reuters Aranzadi, Cizur Menor (Navarra).

ZEJALBO MARTÍN, J. «Origen histórico de la expresión manuscrita y su realidad actual» disponible en: https://www.notariosyregistradores.com/web/secciones/oficina-notarial/otros-temas/origen-historico-de-la-expresion-manuscrita-y-su-realidad-actual/, 2015, [última consulta: septiembre de 2018].

ZURITA MARTÍN, I Préstamo hipotecario, ejecución y dación en pago, La Ley, 2014, Madrid.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Soporte técnico: pedro.munar@uib.es

Contacte con la revista: aiglesia@ual.es