La intermediación hipotecaria como alternativa a la ejecución de la vivienda habitual de los deudores hipotecarios. Especial referencia al Código de consumo de Cataluña
Mortgage intermediation as an alternative to the execution mortage debtors´habitual residence. Special reference to the Catalonia Consumption Code

Jesús del Águila Martínez

Resumen


El presente estudio ha centrado su atención en exponer la problemática de la intermediación hipotecaria como fórmula extrajudicial de resolución de conflictos. Siendo así, centraremos nuestra atención en los aspectos más problemáticos de este instrumento autocompositivo. En definitiva, haremos hincapié en las dudas existentes en cuanto a su naturaleza jurídica, las funciones del intermediador y los conflictos que plantea la cesión de competencias del Estado a las Comunidades Autónomas en materia de consumo, con especial atención a la regulación de la intermediación en Cataluña.


Palabras clave


Derecho de consumo

Texto completo:

PDF

Referencias


ADÁN DOMÈNECH, Federic, «¿Resulta conforme a derecho, la instauración de una mediación hipotecaria autonómica?», en AA.VV., Nuevos horizontes del derecho procesal: libro-homenaje al Prof. Ernesto Pedraz Penalva, Bosch, Barcelona, 2016, pp. 199-207.

ARANDA RODRÍGUEZ, Remedios, «La mediación hipotecaria», en AA.VV., Tipología contractual de los mecanismos alternativos de solución de conflictos, Aranzadi, Madrid, 2016, pp. 239-261.

BALLUGERA GÓMEZ, Carlos, «El servicio de ayuda al sobreendeudamiento familiar de Euskadi y la mediación en préstamos hipotecarios», Bilbao. Disponible en www.notarios y registradores.com.

BARONA VILAR, Silvia, «ADR y consumo: dos realidades complementarias», en AA.VV., Temas Actuales de Consumo: la resolución de conflictos en materia de consumo, Instituto Vasco de Derecho Procesal (IVADP), San Sebastián, 2001, pp. 23-50.

BARRALS VIÑALS, Inmaculada, «La resolución extrajudicial de conflictos con consumidores tras la Ley 7/2017: la mediación de consumo y los otros ADRs», en AA.VV., El sistema de ADR/ODR en conflictos de consumo: aproximación crítica y prospección de futuro, Atelier, 2019, pp. 17-50.

BASTANTE GRANELL, Víctor, «Mediación hipotecaria: una solución al problema del sobreendeudamiento de los particulares», Anales de Derecho (2013), nº 31, pp. 180-213.

BASTANTE GRANELL, Víctor, «La mediación hipotecaria en Andalucía», en AA.VV., Los contratos de crédito inmobiliario, Aranzadi, Madrid, 2018, pp. 1203-1308.

BLANCO GARCÍA, Ana Isabel, La tutela del cliente bancario y las ADR: La institución del Ombudsman, Tirant lo Blanch, Valencia, 2015.

BLANCO GARCÍA, Ana Isabel, «La intermediación hipotecaria: la mejor opción contra ejecución hipotecaria», Revista Internacional de Estudios de Derecho Procesal y Arbitraje (2015), nº 2, pp. 1-27.

BONACHERA VILLEGAS, Raquel, «Ámbito de aplicación de la Ley 7/2017, relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo», en AA.VV., La resolución alternativa de litigios en materia de consumo, Aranzadi, Cizur Menor (Navarra), 2018, pp. 45-66.

CEBALLOS PEÑA, David, «La mediación hipotecaria: un nuevo fenómeno de afrontamiento de conflictos en un entorno de crisis social», Revista de Mediación, (2013), nº 1, pp. 23-29.

COBAS COBIELLA, María Elena, «La intermediación hipotecaria en sede de ejecuciones hipotecarias: luces y sombras sobre la cuestión», CEFlegal, nº 160, 2014.

CRUZ ZABAL, Marta y COBAS COBIELLA, María Elena, «¿Mediación hipotecaria o intermediación hipotecaria?», en AA.VV., Mediación en el ámbito civil, familiar, penal e hipotecario: cuestiones de actualidad, Difusión Jurídica y Temas de actualidad, Madrid, 2013, pp. 353-370.

DEL ÁGUILA MARTÍNEZ, Jesús, «La mediación de consumo», Práctica de Tribunales: revista de derecho procesal y mercantil (2017), nº 28, pp. 1-20.

GUTIÉRREZ SANTIAGO, Pilar, «Mecanismos “alternativos” frente al desahucio hipotecario de la vivienda habitual», Revista jurídica de la Universidad de León (2015), nº 2, pp. 3-69.

PÉREZ DAUDÍ, Vicente, «Aspectos procesales de la mediación preceptiva en los procesos hipotecarios», Diario La Ley (2015), nº 8541, pp. 1-20.

QUESADA LÓPEZ, Pedro Manuel, «La integración de los medios de solución autocompositivos en el procedimiento de ejecución hipotecaria: problemáticas desde la perspectiva procesal y propuesta de fase prerealizatoria», en AA.VV., La mediación como método para la resolución de conflictos, Dykinson, Madrid, 2017, pp. 197-225.

VIOLA DEMESTRE, Isabel, «La mediación en la gestión del impago de los préstamos y créditos hipotecarios en Cataluña: una institucionalización singular», Oñati socio-legal series, vol. 9 (2019), nº 4, pp. 445-476.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Soporte técnico: pedro.munar@uib.es

Contacte con la revista: aiglesia@ual.es