Protección del consumidor por la pandemia del COVID-19: el art. 36 del RD-ley 11/2020
Consumer protection within the COVID-19 pandemic: art.36 from RD-Law 11/2020

Manuel Jesús Marín López

Resumen


Este trabajo examina los tres primeros apartados del artículo 36 del RD-Ley 11/2020. Este confuso precepto no aumenta la protección del consumidor, sino que, al contrario, sujeto la eficacia de la resolución del contrato al transcurso de sesenta días sin que las partes lleguen a un acuerdo satisfactorio. En el trabajo se analiza el ámbito de aplicación de la norma, el supuesto de hecho (el incumplimiento del empresario q consecuencia de las medidas adoptadas durante la vigencia del estado de alarma o la “nueva normalidad”), el régimen jurídico de la resolución contractual solicitada por el consumidor y la negociación durante sesenta días para intentar alcanzar un acuerdo. También se examina el régimen de los contratos de préstamos de servicios de tracto sucesivo, y la aplicación temporal de este art. 36.

Palabras clave


derecho de consumo; protección del consumidor; contratos de consumo; incumplimiento del empresario; resolución del contrato

Texto completo:

PDF

Referencias


ÁLVAREZ LATA, N., «¿Está el consumidor obligado a aceptar una oferta alternativa razonable?», CESCO, 28 de mayo de 2020. Disponible en http://centrodeestudiosdeconsumo.com/images/3._NATALIA_ALVAREZ_LATA_-_Esta_el_consumidor_obligado_a_aceptar_una_oferta_alternativa_razonable.pdf [Consulta: 7 julio 2020].

ÁLVAREZ OLALLA, P., «No me cobrarán devengos futuros de contratos de tracto sucesivo. Pero ¿tengo que haber resuelto antes?», CESCO, 28 de mayo de 2020. Disponible en http://centrodeestudiosdeconsumo.com/images/4._PILAR_ALVAREZ_OLALLA_-_No_me_cobraras_devengos_futuros_de_contratos_de_tracto_sucesivo.pdf [Consulta: 7 julio 2020].

ÁLVAREZ ROYO-VILLANOVA, S., «La epidemia y el cumplimiento de los contratos: fuerza mayor y cláusula rebus sic stantitus», Hay Derecho, 17 de marzo de 2020. Disponible en https://hayderecho.expansion.com/2020/03/17/la-epidemia-y-el-cumplimiento-de-los-contratos-fuerza-mayor-y-clausula-rebus-sic-stantibus/ [Consulta: 7 julio 2020].

CARRASCO PERERA, A.: «Permítame que le cuenta la verdad sobre COVID -19 y fuerza mayor», CESCO, 17 de abril de 2020. Disponible en http://centrodeestudiosdeconsumo.com/images/Permitame_que_le_cuenta_la_verdad_sobre_COVID-19_y_fuerza_mayor.pdf [Consulta: 7 julio 2020].

CARRASCO PERERA, A.: «Un modelo contractual para COVID-19: las moratorias como bonos a la vista», CESCO, 2 de mayo de 2020. Disponible en http://centrodeestudiosdeconsumo.com/images/Un_modelo_contractual_para_COVID-19_las_moratorias_como_bonos_a_la_vista.pdf [Consulta: 7 julio 2020].

DÍEZ GARCÍA, H., «Y si el servicio contratado se sigue prestando o puede o debe seguir prestándose de forma online durante el estado de alarma, ¿se aplica el art. 36 RD-Ley 11/2020?», CESCO, 28 de mayo de 2020. Disponible en http://centrodeestudiosdeconsumo.com/images/13._HELENA_DIEZ_GARCIA_-_Y_si_el_servicio_contratado_se_sigue_prestando_de_forma_online_durante_el_estado_de_alarma.pdf [Consulta: 7 julio 2020].

GANUZA, J. J. y GÓMEZ POMAR, F., «Los instrumentos para intervenir en los contratos en tiempos de COVID-19: guía de uso», InDret, 2.2000, pp. 558 a 584.

GARCÍA RUBIO, M. P., «Medidas regladas en materia de contratos con motivo del COVID-19 en España», Revista de Derecho Civil, vol. VII (2020), nº 2, pp. 15 a 46.

GARCÍA VICENTE, J. R., «Restaurar la reciprocidad en el artículo 36.1 del RDL 11/2020», CESCO, 28 de mayo de 2020. Disponible en http://centrodeestudiosdeconsumo.com/images/17._JOSE_RAMON_GARCIA_VICENTE_-_Restaurar_la_reciprocidad_en_el_art%C3%ADculo_36.1_del_RDL_11_2020.pdf [Consulta: 7 julio 2020].

GÓMEZ LIGÜERRE, C., «Editorial. Fuerza mayor», InDret, 2.2020, pp. I a XI.

GREGORACI, B., «El impacto del COVID-19 en el Derecho de contratos español», ADC, II (2020), pp. 455 a 490.

MARÍN LÓPEZ, M. J.: «El dies a quo del plazo de prescripción extintiva: el artículo 1969 del Código Civil», en AAVV, La prescripción extintiva, Valencia, Tirant lo Blanch, 2014, pp. 15 y ss.

MARÍN LÓPEZ, M. J.: «Efectos del COVID-19 en los contratos con consumidores: el art. 36 del RD-Ley 11/2020», CESCO, 11 de abril de 2020. Disponible en http://centrodeestudiosdeconsumo.com/images/Efectos_del_COVID-19_en_los_contratos_con_consumidores-_el_art_36_del_RD-ley_112020.pdf, [Consulta: 7 julio 2020].

MARÍN LÓPEZ, M. J.: «En el art. 36 RD-Ley 11/2000, ¿está obligado el consumidor a aceptar una oferta alternativa razonable?», CESCO, 28 de mayo de 2020. Disponible en http://centrodeestudiosdeconsumo.com/images/23._MANUEL_JESUS_MARIN_LOPEZ_-_En_el_art_36_RD-Ley_11_2020_-_esta_obligado_el_consumidor_a_aceptar_una_oferta_alternativa_razonable.pdf [Consulta: 7 julio 2020].

MARÍN LÓPEZ, M. J.: «Resolver el contrato para después tener que negociar (art. 36 RD-Ley 11/2020», CESCO, 28 de mayo de 2020. Disponible en http://centrodeestudiosdeconsumo.com/images/22._MANUEL_JESUS_MARIN_LOPEZ_-_Resolver_el_contrato_para_despues_tener_que_negociar_.pdf [Consulta: 7 julio 2020].

MARTÍNEZ GÓMEZ, S., «¿Y si todavía no pagaste al proveedor cuando ya no puedes resolver conforme al art. 36.1 RD-Ley 11/2020?», 28 de mayo de 2020, CESCO. Disponible en http://centrodeestudiosdeconsumo.com/images/28._SHEILA_MARTINEZ_GOMEZ_-_Y_si_todovia_no_pagaste_al_proveedor_cuando_ya_no_puedes_resolver_conforme_al_art_36_del_RD_112020.pdf [Consulta: 7 julio 2020].

MORALES MORENO, A. M., «El efecto de la pandemia en los contratos: ¿es el derecho ordinario de contratos la solución?», ADC, II (2020), pp. 447 a 454.

PEÑA LÓPEZ, F., «En busca de la reciprocidad perdida, ¿pero para qué tomarse la molestia?», CESCO, 28 de mayo de 2020. Disponible en http://centrodeestudiosdeconsumo.com/images/32._FERNANDO_PENA_LOPEZ_-_En_busca_de_la_reciprocidad_perdida.pdf [Consulta: 7 julio 2020].

RODRÍGUEZ ROSADO, B. y RUIZ ARRANZ, A., «Consecuencias de la epidemia: reequilibrio contractual y Covid-19», Almacén de Derecho, 16 de abril de 2020, https://almacendederecho.org/consecuencias-de-la-epidemia-reequilibrio-contractual-y-covid-19 [Consulta: 17 julio 2020].


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Soporte técnico: pedro.munar@uib.es

Contacte con la revista: aiglesia@ual.es