El uso de la vivienda familiar a la luz del nuevo art. 96 CC
The use of the family house in the light of the new art. 96 CC

Manuel García Mayo

Resumen


RESUMEN: La modificación de la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, ha dado nueva redacción al art. 96 del Código Civil, no solo para referirse a las personas con discapacidad, sino para resolver o, al menos, intentarlo, algunos de los problemas que había suscitado la aplicación de este precepto. El fin de este trabajo es, así, reflexionar tanto sobre tales modificaciones, como sobre aquellas otras que, aun siendo necesarias, no se han llevado a efecto.


Palabras clave


vivienda familiar; discapacidad; divorcio; matrimonio; pareja de hecho; crisis familiar; derecho real; mayoría de edad

Texto completo:

PDF

Referencias


ACHÓN BRUÑÉN, M., «La problemática del embargo y enajenación forzosa de la vivienda familiar adjudicada en uso a uno de los cónyuges», BFD: Boletín de la Facultad de Derecho de la UNED (2006), nº 28.

— «Protección del derecho de uso tras la subasta de la vivienda familiar», Proceso civil: cuaderno jurídico (2014), nº 115.

ALBERRUCHE DÍAZ-FLORES, M. M., «Asignación del uso de la vivienda familiar una vez que el hijo ha alcanzado la mayoría de edad», AC (2014), nº 2.

AMUNÁTEGUI RODRÍGUEZ, C., «Atribución de vivienda familiar en el supuesto de hijos mayores de edad. Uso alternativo y temporal. Comentario a la STS de 6 octubre 2016», CCJC (2017), nº 103.

BERROCAL LANZAROT, A. I., «La atribución del uso de la vivienda familiar en la guarda y custodia compartida», RGLJ (2015), nº 4.

CABALLERO LOZANO, J. M., Las prohibiciones de disponer: su proyección como garantía de las obligaciones, Bosch, Barcelona, 1993.

CABEZUELO ARENAS, A. L., «¿Un paso atrás en la protección de hijos mayores de edad discapacitados o con capacidad judicialmente modificada? Comentario de la Sentencia del Tribunal Supremo de 19 de enero de 2017», Comentarios a las sentencias de unificación de doctrina: civil y mercantil, vol. IX (2017), Dykinson, Madrid, 2018.

CAÑIZARES LASO, A., «Obligación de no disponer y prohibición de disponer: comentario a la STS de 26 de julio de 1993», ADC (1995), nº 1.

CARRERAS MARAÑA, J. M., «Efectos de la crisis matrimonial en relación a la atribución y el uso de la vivienda familiar. Especial referencia a las viviendas en arrendamiento. Régimen de las parejas de hecho en relación con la vivienda», Manuales de formación continuada, Consejo General del Poder Judicial, 2009, nº 50.

CERDEIRA BRAVO DE MANSILLA, G., «La mención registral: su justificación y contenido», RCDI (1999), nº 652.

— «Derecho o carga real: naturaleza jurídica de la hipoteca (Una relectio a modo de recuerdo y de réplica)», RADP (2008), nº 20.

CHAPARRO MATAMOROS, P., «La atribución del derecho de uso de la vivienda familiar en supuestos especiales: atribución al hijo mayor de edad con discapacidad y atribución a otros parientes por razón de la custodia de los hijos menores», RADP (2018), nº 45.

COSSÍO Y MARTÍNEZ, M., Las medidas en los casos de crisis matrimonial, McGraw-Hill, Madrid, 1997.

CUENA CASAS, M., «El régimen jurídico de la vivienda familiar», en Tratado de Derecho de familia, Aranzadi, Cizur Menor (Navarra), 2017.

FERRANDO, G., Diritto di famiglia, Zanichelli, Bolonia, 2013.

GALLARDO RODRÍGUEZ, A., Controversias en torno a la atribución del uso de la vivienda familiar en las crisis matrimoniales, Wolters Kluwer, 2020.

GARCÍA MAYO, M., «La atribución del uso de la vivienda familiar y el hijo mayor de edad discapacitado: comentario a la STS, Sala de lo Civil, Sec. 1ª, 181/2018 de 4 de abril», Revista Aranzadi de derecho patrimonial (2018), nº 46.

— «El arrendamiento forzoso de la vivienda tras la crisis familiar: una propuesta de futuro para España», Actualidad Civil (2019), nº 9.

— Vivienda familiar y crisis de pareja: régimen jurídico, Reus, Madrid, 2019.

GIL MEMBRADO, C., La vivienda familiar, Reus, Madrid, 2013.

GIMENO Y GÓMEZ LAFUENTE, J. L., «La relevancia registral de la vivienda familiar y de los derechos sobre la misma», en El hogar y el ajuar de la familia en las crisis matrimoniales: bases conceptuales y criterios judiciales, EUNSA, Pamplona, 1986.

GÓMEZ GÁLLIGO, F. J., Las prohibiciones de disponer en el Derecho español, CRPME – Centro de Estudios registrales, Madrid, 1992.

GOÑI RODRÍGUEZ DE ALMEIDA, M., «La oponibilidad del derecho de uso de la vivienda familiar», RCDI, 2013, nº 737.

— «La inscripción de las prohibiciones de disponer en el Registro de la Propiedad», RCDI (2014), nº 743.

GORDILLO CAÑAS, A., «El “acto o contrato de trascendencia real” y las prohibiciones de disponer, como una de sus manifestaciones», en Estudios de derecho de obligaciones: homenaje al profesor Mariano Alonso Pérez, vol. II, La Ley, Madrid, 2006.

HERNÁNDEZ IBÁÑEZ, C., «Criterios para la atribución del uso de la vivienda familiar, en Derecho común», en Menores y crisis de pareja: la atribución del uso de la vivienda familiar, Reus, Madrid, 2017.

JUÁREZ TORREJÓN, A., «La prohibición de disponer en el Registro de la Propiedad: prioridad, cierre registral y fe pública», en Estudios jurídicos: Liber Amicorum en honor a Jorge Caffarena, CRPME — Centro de Estudios Registrales, Madrid, 2017.

LACRUZ BERDEJO, J. L. y SANCHO REBULLIDA, F. A.: Derecho inmobiliario registral, Bosch, Barcelona, 1977.

LÓPEZ AZCONA, A., «La solución del Derecho civil aragonés y de los restantes Derechos civiles territoriales», en Menores y crisis de pareja: la atribución del uso de la vivienda familiar, Reus, Madrid, 2017.

LUQUE JIMÉNEZ, M., La atribución del derecho de uso de la vivienda familiar en situaciones de crisis matrimonial, CRPME – Centro de Estudios registrales, Madrid, 2012.

MAGARIÑOS BLANCO, V., «Comentarios a la propuesta para la reforma del Código Civil sobre discapacidad», Revista de Derecho civil, 2018, nº 3.

MANZANO FERNÁNDEZ, M. M., «Derecho de uso de la vivienda familiar y atribución del uso en situaciones de crisis matrimonial», LandAS: International Journal of Land Law and Agricultural Science, 2011, nº 5.

MARÍN VELARDE, A., «La debilidad de la posición jurídica del cónyuge no propietario poseedor de la vivienda familiar ex art. 96 del CC: comentario a la Sentencia del TS de 8 de octubre de 2010», RADP (2011), nº 26.

MARTÍN AZCANO, E., «La pensión alimenticia a favor de los hijos menores y la atribución del uso de la vivienda en los procesos de divorcio», La Ley Derecho de Familia: Revista jurídica sobre familia y menores (2014), nº 1.

MARTÍN MELÉNDEZ, M. T., «Reflexiones en torno a la naturaleza del uso de la vivienda familiar atribuido en sentencia de nulidad, separación o divorcio y sus consecuencias, en especial, respecto a los actos de disposición», AC (2005), nº 19.

— Criterios de atribución del uso de la vivienda familiar en las crisis matrimoniales (art.96, p. I, 2 Y 3 CC): teoría y práctica jurisprudencial, Civitas, Cizur Menor (Navarra), 2005.

MATEO SANZ, J. B., «Comentario al artículo 26», en Comentarios a la Ley Hipotecaria, Aranzadi, Cizur Menor (Navarra), 2016.

MURCIA QUINTANA, E., Derechos y deberes de los cónyuges en la vivienda familiar: (artículo 1.320 del C.c.), Civitas, Madrid, 2002.

ORDÁS ALONSO, M., La atribución del uso de la vivienda familiar y la ponderación de las circunstancias concurrentes, Wolters Kluwer, Madrid, 2018.

— «Luces y sombras de la propuesta de modificación del art. 96 CC prevista en el Anteproyecto de Ley por el que se reforma la legislación civil y procesal en materia de discapacidad», en Actualidad Jurídico Iberoamericana (2019), nº 10.

PÁRAMO Y DE SANTIAGO, C., «Vivienda familiar: atribución de uso al progenitor custodio y a los hijos y las consecuencias de la ejecución hipotecaria», CEFLegal: revista práctica de derecho. Comentarios y casos prácticos (2015), nº 172.

PEÑA BERNALDO DE QUIRÓS, M., Derechos reales: Derecho hipotecario, t. I, CRPME — Centro de Estudios Registrales, Madrid, 2001.

PRETEL SERRANO, J. J., «Naturaleza jurídica del uso de la vivienda familiar y eficacia frente a terceros. Su estudio desde la práctica profesional», en Menores y crisis de pareja: la atribución del uso de la vivienda familiar, Reus, Madrid, 2017.

RAMS ALBESA, J. J., Uso, habitación y vivienda familiar, Tecnos, Madrid, 1987.

RICA Y MARITORENA, R. DE LA: «Limitaciones de disponer en el Registro de la Propiedad», RCDI (1972), nº 490.

RIGAUD, L., El derecho real: historia y teorías, Reus, Madrid, 2004.

ROCA SASTRE, R. M., ROCA-SASTRE MUNCUNILL, L. y BERNÀ I XIRGO, J., Derecho hipotecario, t. V, Bosch, Barcelona, 2008-2009.

ROCA TRÍAS, E., «Comentario al artículo 96», en Código Civil comentado, vol. I, Civitas, Cizur Menor (Navarra), 2011.

— «Comentario al artículo 96», en Comentarios a las reformas del Derecho de familia, vol. I, Tecnos, Madrid, 1984.

RUBIO TORRANO, E., «El interés más necesitado de protección en la atribución del uso de la vivienda familiar», Aranzadi civil-mercantil. Revista doctrinal (2011), nº 8.

SABATER I SABATÉ, «Los efectos de la prohibición de disponer como carga en la ejecución forzosa, el concurso de acreedores y el decomiso», Justicia: revista de derecho procesal (2016), nº 2.

SÁNCHEZ JORDÁN, M. E., Las anotaciones preventivas (en particular la de embargo) en los sistemas registrales alemán y español, Centro de Estudios Registrales, Madrid, 2002.

SÁNCHEZ-CALERO ARRIBAS, B., «La atribución del uso de la vivienda familiar en la jurisprudencia», en Ordenación económica del matrimonio y de la crisis de pareja, Tirant lo Blanch, Valencia, 2018.

TAMAYO CARMONA, J. A., «¿Patrimonialización del derecho de uso de la vivienda familiar?», Revista de Derecho civil valenciano (2011), nº 10.

UREÑA MARTÍNEZ, M., «Comentario a la STS de 14 de abril de 2011», CCJC (2011), nº 87.

VERDA Y BEAMONTE, J. R. y CARAPEZZA FIGLIA, G., «El derecho de uso de la vivienda familiar en las crisis familiares: comparación entre las experiencias jurídicas española e italiana», RCDI (2015), nº 752.

VIOLA DEMESTRE, I., «Comentario a la STS de 3 de diciembre de 2013», CCJC (2014), nº 95.

ZUMAQUERO GIL, L., «El ejercicio de la acción de división de la cosa común no extingue el derecho de uso atribuido a uno de los cónyuges sobre la vivienda familiar: comentario a la STS de 27 de febrero de 2012», RADP (2013), nº 32.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Soporte técnico: pedro.munar@uib.es

Contacte con la revista: aiglesia@ual.es