La Directiva 2019\2161, de Modernización del Derecho de Consumo, por la que se conceden remedios individuales contra las prácticas comerciales desleales. ¿Un paso más hacia la estandarización del derecho privado de la Unión Europea?
Directive 2019\2161 on modernisation of consumer law that enshrines individual remedies against unfair commercial practices. A step further towards the standardisation of EU private law?

Francisco de Elizalde Ibarbia

Resumen


La Directiva (UE) 2019/2161 reforma la Directiva 2005/29/CE, sobre prácticas comerciales desleales (DPCD), e introduce un nuevo art. 11bis por el que se conceden a los consumidores afectados los remedios de indemnización de daños y perjuicios, reducción del precio y resolución del contrato. La regulación de estos remedios se difiere a los Estados miembros, que han de cumplir con los principios de equivalencia y efectividad del Derecho europeo. La armonización de las acciones que se conceden a los consumidores puede conllevar efectos sustanciales para los Derechos internos debido a las peculiaridades de la DPCD. En especial, el uso del estándar jurídico del «consumidor medio» como parámetro de deslealtad de una práctica comercial. A diferencia del Derecho privado tradicional, la DPCD recurre a un criterio abstracto de imputación. La importancia de la reforma se constata al enlazar las características de la DPCD con la noción objetiva de consumidor que emana del Derecho europeo y que ignora circunstancias personales de las partes. Todo ello demarca los límites que los legisladores de los Estados miembros han de respetar al transponer la Directiva (UE) 2019/2161 a los Derechos nacionales.  

Palabras clave


Directiva (EU) 2019/2161; Directiva 2005/29/CE; prácticas comerciales desleales; remedios; indemnización de daños y perjuicios; reducción del precio; resolución del contrato; consumidor; consumidor medio; estandarización

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