La liberación del deudor en la cesión de créditos. El régimen navarro de la cesión de créditos tras su reforma por la Ley Foral 21\2019
The release of the debtor in the assignment of credits. The Navarre regime of the assigment of credits after its reform by the Navarrese Autonomous Community Act No. 21\2019

Marta Viedma Ansa

Resumen


El presente trabajo tiene como finalidad el estudio del derecho de cesión de créditos y la aplicación jurisprudencial que se ha venido realizando al respecto. Concretamente, es objeto de tratamiento la protección del deudor cedido y los problemas de aplicación del artículo 1535 del Código civil y la ley 511 del Fuero Nuevo. Para ello, se realiza un recorrido de los preceptos mencionados partiendo de su origen y la Lex Anastasiana, su regulación actual y sus consecuencias jurídicas entre otras cuestiones. Finalmente, se estudia la jurisprudencia más reciente al respecto. El trabajo, por tanto, tratará de ofrecer una visión sobre los problemas en cuanto a la posibilidad de hacer efectivo el derecho de la lex anastasiana, la incorporación por parte de los tribunales de exigencias no contempladas en la norma y los problemas aplicativos que han venido sucediendo en cuanto a la operatividad del régimen de Navarra.

Palabras clave


Ley 511 FN; Artículo 1535; Derecho de cesión de créditos; Deudor cedido; Lex anastasiana

Texto completo:

PDF

Referencias


AA.VV., “Cesión de créditos y cuestiones prácticas de interés: retracto de crédito litigioso y titulización”, en Revista Actualidad Jurídica Uría Menéndez, 2016, núm. 44.

ALBALADEJO, M., El negocio jurídico, Ed. Bosch, Madrid, 1958.

ÁLVAREZ CAPEROCHIPI, J. A., Curso de Derecho de Obligaciones, Ed. Civitas, Madrid, 2000, Vol.I.

CARRASCO PERERA, A., “Sobre el retracto de créditos litigiosos en las cesiones globales”.

DE CASTRO Y BRAVO, F., Cesión de crédito litigioso. Aplicaciones del artículo 1535 del Código Civil (Sentencia del 4 de febrero 1952). Ed. Tecnos, Madrid, 1975.

DÍEZ PICAZO, L., Comentarios del código civil, Ed. Ministerio de Justicia, Madrid, 1993.

DÍEZ PICAZO, L., BERCOVITZ, R., SALVADOR, P. y PAZ – ARES C., Comentario del Código civil, Madrid, 1993, t.1.

DIEZ PICAZO, L., Fundamentos del Derecho Civil Patrimonial, Ed. Civitas, Madrid, 2011.

GONZÁLEZ PACANOWSKA, I., Comentario a los artículos 1535-1536 del Código Civil, en AA.VV., Comentarios al Código Civil (Dir. R. BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO), Ed. Tirant Lo Blanch, Valencia, 2013, t. VIII.

MUCIUS ESCAEVOLA, Q., en AA.VV., Código Civil concordado y comentado extensamente, Madrid, 1903, t. XXIII.

NANCLARES VALLE, J., “El cambio de acreedor en Derecho Navarro”, en Revista Jurídica de Navarra, 2001, nº31.

NAVARRO PÉREZ, J.L., La cesión de créditos en el derecho civil español, Ed. Ibarra de Arce, Córdoba, 1998.

NAVARRO PEREZ, J. L., El retracto de créditos litigiosos, Ed. Comares, Granada, 1998.

PEÑA BERNARLDO DE QUIRÓS, M., Derechos reales, Ed. Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, Madrid, 2001.

ROMERO GARCÍA-MORA, G., “Retracto de créditos litigiosos”, en Revista Aranzadi Doctrinal, 2010, nº4.

RUBIO TORRANO, E., “El art. 1535 CC, un viejo actor para nuevos papeles”, en Revista Doctrinal Aranzadi Civil-Mercantil, 2017, nº6.

SÁNCHEZ GARCÍA, J.M., De nuevo sobre la cesión de los créditos litigiosos, en Revista de Derecho vLex, 2016, nº142.

SÁNCHEZ GARCÍA, J., Breves comentarios a la cesión de créditos y la cláusula re bus sic stantibus, en Revista de Derecho vLex, 2017, nº159.

SÁNCHEZ GARCÍA, J.M., “Comentarios a la sentencia de TS de 5 de marzo de 2020 sobre el derecho de retracto litigioso del artículo 1535 del Código Civil”, en Revista de Derecho vLex, 2020, nº 190.

SABATER BAYLE, E., en AAVV., Comentarios al Fuero Nuevo Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra, Ed. Aranzadi, Cizur Menor, 2020.

SALINAS QUIJADA, F., Derecho Civil de Navarra, Tomo IV, Volumen I, Ed. Gómez, Pamplona, 1974.

SOLER SOLÉ, G., “Cesión de cartera de créditos litigiosos (subrogación procesal y derecho de retracto del deudor”, en Revista de Derecho vLex, (septiembre de 2015), núm. 136.

VÁZQUEZ IRUZUBIETA, C., Código civil, comentarios, notas y jurisprudencia, Ed. Dijusa, Madrid 2007.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Soporte técnico: pedro.munar@uib.es

Contacte con la revista: aiglesia@ual.es