Nuevos escenarios, misma doctrina: Derecho a la propia imagen y derecho a la información con ocasión del uso de las redes sociales STC 27\2020 de 24 de febrero
New scenarios, same doctrine: Right to one’s own image and right to information on the use of social networks
Resumen
Es patente que la realidad en la que vivimos ofrece nuevas formas de intercambio de información derivado de la expansión de internet, y de manera concreta, de las redes sociales. Se presenta un nuevo escenario en el que el descontrol del usuario sobre su información es manifiesta debido a las características del servicio en el que se cede dicha información. El usuario ya no solo consume información, sino que también la proporciona, lo que convierte a cada sujeto en un potencial infractor y a su vez afectado en sus derechos de la personalidad, distinguidos por su objetivo de proteger precisamente la privacidad de los sujetos. Estos escenarios requieren de un nuevo enfoque de la doctrina civil en atención al tipo de contratación que ofrecen las redes y el consentimiento que ofrece el usuario, y constitucional respecto a la incidencia en los derechos fundamentales de la personalidad.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
DE VERDA Y BEAMONTE, José Ramón, “Uso de imagen tomada de perfil de Facebook para ilustrar una noticia de interés público. Nuevo comentario de la STS (Pleno) 91/2017, de 15 de febrero” en Actualidad Jurídica Iberoamericana, nº 6, 2017, pp.302-312
ESPÍN TEMPLADO, Eduardo, “Los derechos de la esfera personal” en Derecho Constitucional, vol. I. El ordenamiento constitucional. Derechos y deberes de los ciudadanos, Tirant lo Blanch, Valencia, 2016, pp.191-229
FAYOS GARDÓ, Antonio, “Los derechos a la intimidad y a la propia imagen: un análisis de jurisprudencia española, británica y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos”, InDret, 2007. pp. 1-21
FLORES ANARTE, LAURA, “Facebook y el derecho a la propia imagen: reflexiones en torno a la STC 27/ 2020”, en Estudios de Deusto, vol. 68/1, enero – junio 2020, p. 337-376
LÓPEZ GARCIA DE LA SERRANA, Javier, “Límites en las redes sociales: qué podemos y qué no podemos hacer” en Economist & Jurist, vol. 26, no 218, 2018, pp. 78-85
LÓPEZ JIMÉNEZ, David, “La protección de datos de carácter personal en el ámbito de las redes sociales electrónicas” en El valor de la autorregulación. Anuario Facultad de Derecho, Universidad de Alcalá II, nº 2, 2009, pp. 237-274
NAVAS SÁNCHEZ, MARIA DEL MAR, “El uso informativo de la imagen Imágenes inocuas, hechos “noticiables” o de cuán relevante ha de ser la imagen en cuanto información gráfica”, en InDret, enero 2017, pp. 2-42
RICO CARRILLO, MARILIANA, “El impacto de Internet y las redes sociales en el derecho a la libertad de expresión” en Revista de Filosofía Jurídica, Social y Política, Instituto de Filosofía del Derecho Dr. J.M Delgado Ocando Universidad del Zulia, Vol 19, nº , 2012, pp. 331-349
SERRANO PÉREZ, Mª MERCEDES, “Los derechos al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. La inviolabilidad del domicilio. La protección de datos”, en GARCÍA GUERRERO, JOSÉ LUIS (dir.), Los derechos fundamentales. La vida, la igualdad y los derechos de libertad, Tirant lo Blanch, Valencia, 2013, p. 447-493
SOLER PRESAS, Ana, “Am I in Facebook? Sobre la responsabilidad civil de las redes sociales on-line por la lesión de los derechos de la personalidad, en particular por usos no consentidos de la imagen de un sujeto”, en InDret, nº 3, 2011, pp. 2-44
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.