¿Existe un estatuto del consumidor vulnerable tras la reforma del Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios?
Is there a statute for vulnerable consumers after the reform of the Consolidated Text of the General Act for the Defence of Consumers and Users?

María Luisa Palazón Garrido

Resumen


El RDL 1/2021 y la posterior Ley 4/2022 introducen la noción de consumidor vulnerable en el TRLGDCU, procedente de la normativa europea. La vulnerabilidad del consumidor ya se había tenido en cuenta en la legislación autonómica y sectorial, pero con esta reforma aparece por primera vez en una normativa general de carácter estatal. El legislador español adopta una noción amplia de vulnerabilidad, que puede tener origen no sólo en condiciones personales y económicas, sino también en circunstancias educativas o sociales. Sin embargo, el reconocimiento legal de la vulnerabilidad del consumidor no ha implicado el establecimiento de una protección transversal. Esto es, no hay en el TRLGDCU un estatuto general del consumidor vulnerable, sino que las previsiones del legislador se traducen en normas aisladas, relativas fundamentalmente a los deberes de información precontractual y con incidencia casi nula en la etapa de ejecución del contrato. Y, además, multitud de cuestiones de concreta protección se dejan al desarrollo reglamentario.

Palabras clave


Consumidor vulnerable, intensificación de los deberes de información precontractual, protección fragmentaria del consumidor vulnerable, problema de la comunicación de la vulnerabilidad

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