Los nuevos cookie walls: «consent or pay». A propósito de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 4 de julio de 2023
The new cookie walls: «consent or pay». Regarding the Judgment of the Court of Justice of the «European Union of July 4, 2023

Carlos Trujillo Cabrera

Resumen


El tratamiento de datos con una finalidad de publicidad personalizada constituye uno de los mecanismos más utilizados en la actualidad para sufragar el coste de determinados servicios que las redes sociales y los periódicos digitales ofrecen a sus usuarios. A raíz de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 4 de julio de 2023 y de la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos de enero de 2024, algunas redes sociales (las vinculadas con la mercantil Meta) y la práctica totalidad de los periódicos digitales han comenzado a imponer a sus usuarios una modalidad de pago como única alternativa al tratamiento de sus datos con esta finalidad. El presente trabajo se centra en analizar la viabilidad legal de tal medida a la vista de la normativa europea en materia de protección de datos

Palabras clave


Protección de datos; cookies; publicidad comportamental; bases de legitimación; consentimiento; pago

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